Friday, May 12, 2006

PUNK DE VERDAD Y PUNK DE ESCAPARATES


Punk Rock

Yo escucho punk rock y relativos por una cuestión de música. Porque si de algo sirve el asunto del punk es para aterrizar a la música. Eso fue en el 77, bueno, ese año fue la explosión, pero la cosa venia de antes con bandas como T-Rex, los New York Dolls, los Ramones, Blondie, Patti Smith, Richard Hell que ya venían haciendo un rock simple, directo y sin efectismos.
Probablemente hartos de Led Zeppelin, Pink Floyd y otros intelectuales de la música, ellos fueron quienes le volvieron a recordar al mundo que rock es Eddie Cochran o Buddy Holy… que no necesitamos mil acordes ni cambios en una sola canción. Que habíamos olvidado que el rock es el arte mas cercano a los sentidos ya que es una manifestación cruda de nuestro frenesí emocional. Siempre he sentido que cuando un piensa mucho alguna cosa, esta pierda gracia, pierde fuerza, pierde emoción. Bueno, en la música es lo mismo. O al menos así lo veo yo.

Ideología

El punk no tiene ideología. Con exactitud solo es el alegato de un bebe que no tiene la atención de los padres. Sin embargo, esto llevado a una sociedad llena de defectos tiene una importancia vital. Es importante que la gente exprese su molestia. Porque de algún modo tenemos que sentir que estamos vivos. Que estamos presentes y que el mundo no es solo el lugar donde coleccionaremos bienes materiales. En este sentido el punk es el hermoso despertar. La sensibilidad asociada con los males de la vida moderna da como resultado esto. Así como en otras épocas fue el hipismo, o el movimiento beatneak. El ser humano que esta conforme y se sienta en su sillón a ver las noticias en forma serena mientras suceden las cosas que todos sabemos, es un mediocre. La naturaleza obliga a la persona a exigir un cambio ante un hecho de injusticia. Sin embargo el mundo sigue tendiéndole trampas al ser humano. Y todo lo que un día tiene sentido, al día siguiente ya no lo tiene. Las grandes empresas musicales como MTV y las Disqueras Multinacionales han visto este asunto como un negocio millonario. Es así como la palabra punk que hace muchos años atrás era vista como escoria, hoy es sinónimo de cool. Es algo taquilla, es una moda de multitienda. Y aunque esto ya venia pasando desde el 77, es terrible ver como el dinero lo absorbe todo como una gran esponja.

El punk ha muerto

A mis casi 33 años solo me limito a escuchar música antigua. Y uno que otro “adelantado”, esto mientras corre delante del dinero que le sigue veloz. Escucho cosas viejas y miro fotos como un anciano que limpia sus trofeos juveniles de mejores épocas pasadas. Observo con emoción la portada del New York Dolls del 73 y recuerdo esa frase de Morrissey, acertada por lo demás, “esa portada es el momento mas importante del rock desde el Heartbreak Hotel de Elvis”. Miro las imágenes de los Pistols y aunque desconfió, es precioso verlos energéticos dándole un giro inesperado a la industria del rock. Me emociono hasta las lágrimas cuando escucho Stay Free de los Clash. Y no puedo parar de sentir un dolor en mi corazón cuando recuerdo a los Ramones y en especial a Dee Dee, quien fuera mi ramones favorito. Johnny Thunders quien nació para perder, ahora descansa en paz para siempre. Quien sabe, quizás habrá formado una banda con sus otros tres compañeros de banda en el cielo del rock. Como dijo Buddy Holy, o como dicen que dijo (se supone que fue antes de estrellarse, y todos murieron), “el cielo es para las estrellas”. Y aunque no se si lo que quisiera el fantasma de Joe Strummer es leer tanta idiotez anónima en un Blog. Pero estoy seguro que aun tendría la sensibilidad de darse cuenta que estoy siendo profundamente honesto.

1 Comments:

Blogger La Emocion Se Fue said...

mi hermano, concuerdo contigo, creo el que se declare rockero y que nunca en su vida haya escuchado algo de punk, no puede declararse un rockero de verdad, ya que el rock ha ofrecido un abanico de posibilidades y por algo el rock no ha muerto aun

2:14 PM  

Post a Comment

<< Home